"La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud"

Ernesto Guevara

lunes, 1 de agosto de 2011

Se realizó el VI Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina
Escrito por Juventud Guevarista

Los días 16 y 17 de Julio se realizó en la ciudad de La Plata, el VI Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina. Luego de meses de preparación para los debates del encuentro, se acercaron unos 200 compañeros provenientes de distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, como también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Desde las 9 horas del sábado comenzaron a llegar a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata los contingentes de las distintas zonas del país que se acercaron para participar del Plenario Nacional. Al llegar eran recibidos por carteles que daban la bienvenida, entre los que se destacaba el de la entrada que con una frase del Che indicaba el espíritu que tendría el encuentro: “Aquí está una de las tareas de la juventud: empujar y dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana”.


Además los miembros de la Juventud Guevarista, se recibió a numerosos invitados/as, tanto de organizaciones hermanas (Agrupación Kiki Lezcano de la CABA, Agrupación Mariátegui de Santiago del Estero, Partido Socialista Auténtico, etc.) como aquellos que se acercaron por la convocatoria masiva realizada los días anteriores.


La primera actividad del día fue a las 10 horas, con una reunión con los compañeros de las nuevas zonas del país que comienzan a organizar la Juventud Guevarista.


A las 14 horas se dio inicio formal al Plenario. Reunidos en el salón principal nos encontramos con la imagen erguida del Che que desde unos 3 metros de altura observó todo el encuentro. A su lado estaban los retratos de Benito Urteaga, el Roby Santucho y el Gringo Menna, compañeros de la dirección del PRT-ERP caídos el 19 de Julio de 1976. En otro extremo se encontraba el escenario, desde el que dos compañeros de la zona anfitriona dieron las palabras de bienvenida. A sus espaldas se ubicó una gran bandera de los Andes centrada por la estrella roja de cinco puntas con la inscripción “Junto al Pueblo en la Lucha por la Revolución”.


En sus breves palabras los compañeros hicieron mención a la importancia del Plenario Nacional, máximo órgano político de la Juventud Guevarista, y las características cada vez más nacionales que éste va tomando debido al paralelo crecimiento y extensión de nuestra organización. Se nombró a las distintas zonas organizadas de las 8 provincias presentes y no pudo faltar la mención a los compañeros del PRT-ERP caídos el 19 de Julio en Villa Martelli. Aquellos acontecimientos que fueron el principio del fin de la mayor experiencia revolucionaria de nuestro pueblo son recordados hoy con la vista puesta en el futuro: los balances de esa lucha dejan enseñanzas fundamentales a nuestra generación que comienza a recuperar sus sueños y sus esperanzas para poner fin a tanta injusticia. Las intervenciones terminaron con el puño en alto y el grito de guerra de nuestros compañeros: “¡AVOMPLA! ¡A Vencer o Morir Por La Argentina!”.

Posteriormente se debatió en plenarios específicos el desarrollo político que lleva a cabo la Juventud Guevarista en los barrios, escuelas, universidades y lugares de trabajo.


Luego de la cena se dio inicio al acto cultural, por el cual pasaron jóvenes y jóvenas artistas guevaristas que interpretaron los más variados ritmos musicales. En la presentación del acto se hizo especial hincapié en la importancia de la expresión artística en la lucha revolucionaria, no sólo como instrumento de propaganda, sino fundamentalmente como práctica liberadora que aporta elementos primordiales para la construcción de mujeres y hombres nuevos.

El Plenario General


El domingo se desarrolló la actividad central del Plenario, que contó con una participación aún mayor de compañeros. El encuentro comenzó a las 9 horas con la propuesta de otorgar la Presidencia Honoraria al Roby Santucho y los compañeros del PRT-ERP caídos el 19 de Julio de 1976. Con este motivo se leyó un texto redactado para la ocasión recordando a los compañeros. Luego de ello la propuesta fue aprobada por unanimidad y aclamada por aplausos.
El debate se inició con el eje de situación político-económica internacional. En preparación de este aspecto, durante los meses anteriores habíamos organizado encuentros de lectura y formación a partir de los documentos del Plenario 2010 y de otros redactados especialmente para el Plenario 2011.

Posteriormente se pasó al análisis de la situación nacional y en forma encadenada se trató el debate sobre el posicionamiento ante las elecciones. En este marco se decidió seguir acompañando la participación de la Unión del Pueblo en el Movimiento Proyecto Sur y realizar crecientes esfuerzos en la campaña electoral, la cual por primera vez nos encontrará presentando nuestros candidatos en cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires (Junín, La Plata, Tandil y Trenque Lauquen). Paralelamente, apoyaremos nacionalmente la candidatura presidencial de Alcira Argumedo.


Al regreso del almuerzo se leyó el informe político-organizativo de la Juventud Guevarista redactado por la Mesa Política y los informes de los Plenarios por Frentes realizados en día anterior. Posteriormente se leyeron las propuestas para el trabajo anual de la Juventud Guevarista, las cuales fueron extensamente debatidas y ampliadas por los compañeros. Entre las que fueron aprobadas se encuentran: Realizar actividades masivas para el 44º aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara y el 10º aniversario de la rebelión de 2001 Dar más impulso a nuestra política frentista de acercamiento a organizaciones hermanas; Profundizar nuestros lazos con organizaciones de otros países y participar de la campaña “Argentina al ALBA”;


Una vez aprobadas todas las mociones, nos unimos en un prolongado aplauso que luego se continuó con el canto de “Somos de la gloriosa Juventud Guevarista…”.

Los jóvenes y jóvenas guevaristas nos despedimos con gran alegría, concientes del firme avance de nuestra organización y de los desafíos que nos depara el futuro. Todo el VI Plenario Nacional fue concebido como nuestro homenaje a los compañeros del PRT-ERP, puesto que lo mejor que podemos hacer en su memoria es continuar con su lucha y desarrollar el guevarismo como una política del pueblo. Seguiremos entonces con más fuerzas que nunca en la Senda del Che: por la Segunda y Definitiva Independencia, por la sociedad del hombre y la mujer nueva, por la Revolución Socialista.


¡Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario