"La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud"

Ernesto Guevara

sábado, 24 de julio de 2010

07/8/2010 A LAS 15.30 HS NOS MOVILIZAMOS !!


¿Que le paso a Matías Pena?
(Tómese un minuto y léalo por favor)

En la madrugada del jueves 4 de marzo pasado nuestro amigo, vecino y familiar Matías Pena, de 29 años, trabajador y padre de 3 niños, fue llevado por personal policial a la comisaría 2da de Lanús, tras 40 minutos de haber ingresado a dicha dependencia apareció ahorcado con su remera en el calabozo.
Todo ello ocurrió luego de una maraña de hechos confusos en los que intervienen no menos de 10 personas, la comisaría 2da y los propietarios de “New Bar”, lugar en el que Matías habría tenido un altercado que ocasionara la rotura de algunos vidrios de esa propiedad.
A partir de la muerte de Matías se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora.
La policía pretende que esto quede así, como un “suicidio”, pero surgen demasiadas dudas que permiten presuponer que se trato de un homicidio, entre ellas: Siendo que el respiradero del calabozo estaba ubicado a 1,55 mts de altura y Matías media mas de 1,80 ¿como hizo para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire?; ¿Nadie escucho nada?; ¿El guardia que tiene el deber de cuidar a los detenidos y presos, donde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?; Si es como cuentan los policías que Matías estaba desesperado y perturbado emocionalmente: ¿Porque ninguno de los que estaban allí lo custodio de cerca o lo llevo a un hospital como hubiese correspondido?
Son mil y una las preguntas e hipótesis que nos hacemos, en cada una de ellas queremos volver el tiempo atrás y no podemos. Todas las preguntas e hipótesis de los hechos llevan a un mismo resultado: Si la policía hubiese actuado como debiera hoy estaríamos con Matías. O porque la policía lo haya matado o porque lo hayan dejado morir, Son responsables, y por ello tienen que ser castigados.
Como podrá notar, después del caso de Matías salieron a luz muchos otros. El más reciente es el del pueblo de Salliqueló, donde murió Carlos Gilberto Fernández, un joven que es llevado a la cárcel y tras una hora de estar detenido aparece ahorcado, la policía dice que es un suicidio. Otro caso idéntico es el de Juan Bordenave de 28 años, hijo de una funcionaria y del subjefe de Bomberos de la ciudad de Zarate, quien fue detenido por averiguación de antecedentes y apareció ahorcado con una frazada.
¿No cree usted que dejar este caso impune deja abierta la posibilidad de que pase nuevamente, pero esta vez, a un ser querido suyo?

Comisión de amigos, vecinos y familiares de Matías y Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)

miércoles, 14 de julio de 2010

CADeP

(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)


"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)

Buenos Aires, 14 de Julio de 2010


COMUNICADO DE PRENSA

El pasado viernes 9 de julio, fue detenido en la terminal de ómnibus de Retiro el militante social y luchador popular chileno Juan Manuel Aliste Vega, por parte de la División Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y la División local de INTERPOL.

Aliste Vega fue detenido por una orden internacional de captura dictada por un Tribunal Militar de Chile, que interviene en la investigación porque se le aplica la ley antiterrorista chilena. Debe destacarse que el compañero estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Pinochet y durante su cautiverio fue salvajemente torturado (ya en democracia) por las fuerzas de seguridad chilenas.

Luego de 12 años logró la libertad vigilada en Chile, a pesar de lo cual sufrió persecuciones y hostigamientos constantes, que incluyeron una nueva detención por varios meses, con acusaciones criminales sin la más mínima prueba. Finalmente, a fines del 2007 fue acusado por un Tribunal Militar y ordenada su captura. Juan Manuel Aliste Vega decidió no entregarse debido a que en Chile no se encuentra garantizado su derecho de defensa, donde sería juzgado por un tribunal especial militar sin posibilidades reales de defensa. Dicho tribunal le aplicaría la legislación antiterrorista, legislación creada durante la dictadura de Pinochet, que establece penas muy altas para el caso de condena.

Tampoco se encuentra garantizada su integridad física ni su vida, ya que en su anterior cautiverio sufrió severas torturas que le han dejado secuelas permanentes corroboradas por Amnesty Internacional y Médicos sin Fronteras, por lo que se teme fundadamente por su vida en caso de que sea extraditado.

Por último, las propias autoridades públicas chilenas y los medios de comunicación masivos de ese país se han expedido en el sentido de dar por cierta la acusación contra Aliste Vega sin que éste aún haya sido juzgado, lo que demuestra que se encuentra condenado de antemano.

Esta actitud del gobierno chileno es conteste con la política represiva del país trasandino en contra de las organizaciones y luchadores populares, especialmente en el marco del conflicto mapuche, reflejado en decenas de presos políticos, luchadores populares asesinados y cientos de perseguidos por el Estado de Chile.

CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) ha asumido la defensa legal del compañero Aliste Vega. Entendemos que resulta imprescindible la solidaridad de todos los compañeros, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos, de la sociedad toda, exigiendo NO A LA EXTRADICIÓN!!!


NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Para contactarnos: CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).
Mail: cadepdh@gmail.com
CADeP

domingo, 4 de julio de 2010

A 4 MESES DE LA MUERTE DE MATÍAS PENA EN LA COMISARÍA 2DA DE LANÚS



Hoy se cumplen 4 meses de la muerte, en la comisaría 2da de Lanús, de nuestro hermano y amigo Matías Dante Pena. En la causa judicial aun no existen precisiones legales acerca de lo que ocurrió aquella desgraciada noche, pero de lo que sí estamos seguros es que los policías que estaban esa noche son responsables de la desenlace fatal.
Son mil y una las preguntas e hipótesis que nos hacemos, en cada una de ellas queremos volver el tiempo atrás y no podemos. Todas las preguntas e hipótesis de los hechos llevan a un mismo resultado: Si la policía hubiese actuado como debiera hoy estaríamos con Matías, ósea, ya sea porque la policía lo haya matado o porque lo hayan dejado morir, Son responsables ,y por ello tienen que ser castigados.
En este breve pero largo tiempo hemos recibido la solidaridad de muchas personas, organizaciones y grupos; nos dimos cuenta que no estamos solos. Se han acercado varias personas que ha sufrido lo mismo, la perdida de un ser querido en manos del accionar policial. Estuvimos con la hermana de Luciano Arruga, un chico de 17 años desaparecido por la policía de Lomas del Mirador, la hermana de Andrea Viera, mujer de 25 años torturada y asesinada por una policía en Quilmes. También marchamos en el barrio de Budge, recordando la vida de los tres jóvenes masacrados por la policía hace 23 años; se acercó la comisión que empujó a la justicia de Quilmes a que condene a el ex policía José Ignacio Salmo, por haber disparado, en el año 2001, contra Carla Lacorte dejándola paralítica. De todos estos casos y muchos mas, aprehendimos lo mismo: las clases dominantes, en este caso a través de sus fuerza represivas, controlan a aquellos que tienen motivos para rebelarse o bien, a aquellos que viven rebelados pero aun no han encontrado su cause. Por eso, en la mayoría de los casos de torturas, gatillo fácil y desapariciones son jóvenes, pobres y laburantes. Hace treinta años, en la dictadura, asesinaban y perseguían a los revolucionarios, a quienes estaban organizados; hoy en día matan y persiguen a quienes deberíamos organizarnos para tener un futuro mejor.
Pedimos justicia y no seguridad, cuando se pide seguridad se pide mas policías, y mas policías para nosotros es inseguridad, ya sabemos como actúan estos tipos cuando los ricos, los políticos y los famosos piden mano dura. Nosotros pedimos justicia por Matías, justicia por todos los Matías que hay a diario. Pedimos justicia en un sentido amplio, justicia social y seguridad social. Trabajo, educación, salud e independencia es lo que le dará seguridad a nuestro pueblo.
Comisión de amigos, vecinos y familiares de Matías y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)